viernes, 7 de junio de 2013

CARPA DE 15 KILOS

Buenas, hace ya tiempo unos amigos nuestros hicieron una salida a nuestro querido embalse de orellana y no se les dio mas, sacaron una bonita carpa de 15 kilos, aqui os dejo un par de fotos que las disfrutéis:




LA CARPA

Aquí os dejo un vídeo de las carpas comiendo:


MONTAJE POPUP EQUILIBRADO

Aqui os dejo una pagina de como hacer el montaje popup equilibrado: 

http://www.supercarp.com/es/montajesbajos/popup_equilibrado/montaje_popup_longshank.htm

martes, 4 de junio de 2013

NUESTROS EMBALSES

Buenas, hace ya tiempo hicimos una ruta por nuestros embalses ya que la mayoría tenían embalsada mas del 90% de su capacidad, aquí os dejo las fotos de algunos embalses.

GARCÍA DE SOLA



CIJARA



GARGALIGAS



LA SERENA



ORELLANA

Buenas, ya después de un tiempo sin actualizar el bloc hoy por fin lo hacemos. El toro día hicimos una salida al embalse de orellana, y hizo un fuerte viento y frío pero aún así conseguimos capturas. Sacamos una bonita carpa de 10 kg y otra bonita carpa de 6,600 kg. aquí os dejo las fotos.



domingo, 12 de mayo de 2013

martes, 7 de mayo de 2013

Jornada de carpfishing en el embalse de orellana

Bueno pues hemos hecho otra salida de pesca al embalse de orellana que no se dio mal ya que conseguimos sacar 4 carpas, la mas grande de 14 kilos y las demás no llegaban a los diez pero tampoco bajaban mucho.
Aquí os dejo la foto de la de 14.

domingo, 5 de mayo de 2013

No desesperarse

El embalse de orellana es un embalse difícil y complicado para la pesca del carpfishing, no hay que rendirse por que al final tendréis un buen resultado, este embalse es así muchos días pescas mucho y otros días nada. os pongo un vídeo para que veáis.

jueves, 2 de mayo de 2013

El cebado



¿Como cebar? Esta pregunta nos surge siempre que pescamos por primera vez en un embalse y sinceramente es difícil de contestar. La verdad es que existen muchas técnicas de cebado de las cuales vamos a explicaros unas cuantas, esto no significa que sean infalibles pero nos pueden ayudar bastante. El cebado resulta imprescindible en esta modalidad de pesca, con el pretendemos atraer a nuestro puesto el mayor numero de peces grandes y que permanezcan en la zona el mayor tiempo posible.


CEBADO TIPICO
Se coloca una boya a la distancia deseada, alrededor de ella haremos un cebado concentrado que no será mayor que 5 x 5 m. Pondremos uno de nuestros cebos en medio del cebado y el otro al borde del cebadero. Con este tipo de cebado conseguiremos que el pez de fácilmente con el cebo colocado en el medio del cebado, el segundo cebo al borde del cebadero esta destinado a peces algo mas cuidadosos que no entran a comer en el tumulto, esta segundo cebo es conveniente colocarlo durante las jornadas de pesca a diferentes lados del cebadero.


CEBADO SIEMBRA
Este tipo de cebado es similar al típico, con la única diferencia que la zona de cebado será mucho mas amplia. La cantidad de cebo a utilizar es la misma simplemente dispersarla mas, si se desea se pueden utilizar partículas o boilies de menor tamaño. Los dos cebos serán colocados dentro de la zona cebada. Con este tipo de cebado conseguiremos mantener a los peces durante más tiempo en la zona buscando el alimento, el factor negativo es que a mayor superficie cebada más difícil será que encuentren nuestro cebo, por lo cual no es recomendable hacer un cebadero demasiado grande.

CEBADO DE DISTRACCIÓN

En aguas con gran numero de carpas medianas, podemos optar por montar un cebadero exclusivamente para mantener distraído al jardín de infancia (partículas pequeñas, cañamón, etc...), mientras nosotros pescamos en otro cebadero hecho con boilies grandes, habas o maíz gigante que situaremos a unos 20 metros del otro. Evidentemente no podremos evitar que peces medianos muerdan nuestro cebo, pero es la única forma de poder pescar en este tipo de aguas.


CEBADO LINEAL
A partir de cierta distancia de la orilla se comienza a hacer una línea, la anchura y la longitud de la misma depende del gusto del pescador. Con este tipo de cebado pretendemos cortar el paso a los peces y hacerles entrar en la línea, es muy apropiado en embalses de poca anchura. El único inconveniente de este cebado es que con facilidad nuestros hilos se puedan cruzar y provocar enredos.



CEBADO GRADUAL
Se hace una línea con un ángulo de 30 o 45 grados, este método tiene la misma función que el cebado en línea con la ventaja de evitar enredos. Para realizarlo correctamente colocaremos antes dos boyas que nos marcaran la distancia y dirección de la línea.




CEBADO EN “Y”
Sin ninguna duda uno de los cebados más efectivos. Con esta forma en “Y” podremos interceptar todas las carpas no importa de la dirección de la que provengan, todas irán a parar al centro. Esta forma evidentemente es la más complicada de realizar y necesitaremos una embarcación para hacerlo. Se pueden utilizar varias boyas para señalizar la forma de Y, pero para evitar enganches con las boyas normalmente utilizamos una sola boya que señaliza el centro, el resto de los puntos los fijaremos visualmente con objetos como árboles, casas o postes que se encuentren en la orilla.


CEBADO ENCOGIDO
Primeramente realizaremos un cebado muy extenso esparciendo los boilies y las partículas sobre una superficie de 30 x 30 metros. Ofreceremos nuestros cebos dentro de toda esta zona, probando en cada lance una zona diferente. Según vayamos observando que en una zona determinada el numero de picadas es mayor que en el otro, iremos reduciendo poco a poco la superficie de cebado, acabando finalmente en un cebado típico. Este tipo de cebado es muy práctico en embalses poco conocidos, donde desconocemos los comederos naturales o carecemos de una sonda para ver el fondo y el movimiento de los peces.
Todas estas técnicas no nos servirán de nada si no hemos elegido previamente el lugar adecuado para hacerlo, la localización de los lugares habituales de paso, los comederos naturales, la profundidad, la época del año y el cebo elegido será la clave del éxito. Todos los embalses son diferentes, la técnica utilizada en uno de ellos no tiene porque ser eficiente en el otro y solo a base de experiencia y observación obtendremos resultados. Hemos pescado en muchos embalses diferentes, en algunos sabemos que existen ejemplares de gran tamaño, pero a pesar de que hemos probado todo tipo de cebos y cebados no hemos conseguido pescarlos. Esto no debe desanimarnos, al contrario, el hecho de encontrar el secreto de un embalse debe motivarnos doblemente. La satisfacción de tener en nuestras manos una carpa grande y saber que ha sido gracias a nuestros esfuerzos, nuestro valor de experimentar, de observar, tener perseverancia y creer en lo que estamos haciendo.
¿CUANDO CEBAR?
Siempre que nos sea posible, debemos cebar con antelación el lugar donde tenemos pensado pescar. Con el factor tiempo, podemos ir acostumbrando poco a poco a las carpas para que coman en nuestro pesquil y acepten nuestros cebos. Todas las carpas no son iguales, algunas son muy confiadas pero otras no lo son.Cuando un grupo de carpas encuentra una zona cebada, algunas empezarán a alimentarse inmediatamente, mientras que la otra parte del grupo, recelará y se mantendrá a la expectativa. Tal vez estas últimas ni siquiera entren en la zona cebada y se queden en la periferia. Lejos del bullicio que montan las otras carpas en la zona cebada, puede que estas carpas tan cautas no recelen de un cebo puesto fuera de la zona de cebado. Si vamos cebando metódicamente desde algunas semanas antes a la fecha de la jornada de pesca, daremos tiempo a que las carpas que más desconfían puedan entrar al cebo. Esto ocurre porque la presencia de carpas comiendo estimula, con el tiempo, a que todo el grupo se “siente a la mesa”. En cambio, si efectuamos un cebado cuando llegamos preparados para pescar, podremos hacernos con las carpas confiadas que entren en seguida a nuestro pesquil, pero jamás nos picarán las carpas que desconfían, pues con el revuelo que se produce cuando hay una picada, se espantarán. Tampoco tendremos a nuestro favor el estimulo de que las carpas desconfiadas vean a sus compañeras comer con tranquilidad, porque ¡las estamos pescando! Otros factores negativos son las líneas tendidas, con las que pueden rozar las carpas y asustarse, y los ruidos que podamos hacer desde la orilla. De todas maneras, una cosa es el cebado ideal y otra muy distinta lo que podamos hacer realmente, porque no siempre tenemos ese tiempo necesario para preparar con antelación un puesto, o el embalse está situado a muchos Km. y no vamos a estar pegándonos palizas con el coche…. Así pues, en muchos casos no tendremos mejor opción que acercarnos al lugar dos o tres días antes y echar unos cubos de cebado.
¿CUANTO CEBAR?
Es una buena pregunta con una muy difícil respuesta. Aquí se puede aplicar el dicho de que “cada maestrillo tiene su librillo”. En el caso de que vayamos a cebar con mucha antelación, deberíamos utilizar mucha cantidad de cebado y extenderlo por la mayor superficie posible, para llegar al máximo de carpas del embalse. Cercana ya la fecha de la sesión de pesca iremos concentrando el cebado en nuestro pesquil. Como ejemplo particular, nosotros estamos realizando este trabajo en un pequeño embalse de unos 4 Hm. Como somos varios pescadores los que formamos el grupo de Webcarp, vamos turnándonos metódicamente para ir cebando todas las semanas. Cada vez que cebamos llevamos un mínimo de 10 Kg. de mezcla de granos, semillas y boilies. Nuestro interés concreto en este embalse es habituar a los peces a que coman en nuestro pesquil, para que prefieran estar buscando comida en nuestra zona antes de ir a por ella en otras zonas del embalse. Cuando podemos cebar solo una vez antes de ir a pescar (circunstancia bastante común), preferimos hacerlo con tres días de antelación. Por ejemplo, si la sesión de pesca cae en fin de semana, quedamos para cebar el miércoles. En este caso solemos echar unos 15 Kg. al agua. Ahora estamos hablando de cantidad por puesto de pesca, pues directamente vamos a concentrar el cebo en los pesquiles correspondientes. Cuando llega el día de la pesca, lo primero es montar la barca y a cebar. El primer cebado siempre es más grande: 5 Kg. por puesto. Después la cantidad empleada es menor, unos 3 Kg. aproximadamente. ¿En qué momento solemos cebar? Por la mañana, esperamos a que avance un poco el día, pues es posiblemente el mejor momento para que piquen y no vamos a estropearlo echando la barca al agua y armando jaleo. De 8:30 a 9:00 solemos salir. El otro momento del día que elegimos es sobre las 8 de la tarde. Si entre cebado y cebado las picadas son muy abundantes, podemos pensar en cebar un poco más. Si esto ocurre debemos pensar que hay muchas carpas en el sector y están acabando con nuestro cebado. En este caso solemos cebar con boilies, un puñadito después de cada picada es suficiente para reponer el cebado.
CARPAS Y CARPAS…
En un embalse la población de carpas puede tener hábitos diferentes. Hay carpas que van recorriendo el embalse, siguiendo día tras día la misma ruta. Tenemos carpas residentes en una zona concreta del embalse, desplazándose buscando comida pero sin salir de los límites de su sector. Por último, también nos podemos encontrar con carpas solitarias que permanecen siempre en una zona concreta de poca extensión. El cebado actúa de diferentes modos según el caso que se trate. Las carpas viajeras encuentran la comida servida en medio de su trayecto y se detienen a hacer un “piscolabis”, tras el cual seguirán su ruta. Las carpas de un sector pronto encontrarán el cebado y acudirán a nuestro pesquil. La carpa solitaria será más difícil de tentar sin un cebado localizado en su refugio, pero puede verse atraída por el alboroto que darán las otras carpas en el cebadero.
CARPAS Y EMBALSES
A la hora de pescar en un embalse deberemos tomar en cuenta varios factores. El tamaño del mismo y el número de carpas pequeñas. En embalses grandes deberemos cebar con varios días de antelación, si además hay muchas carpas pequeñas es conveniente cebar mas cantidad y sobre todo partículas grandes como el haba, boilies y con chufa que es mas difícil de digerir.
LOS CAMBIOS DE ESTACION
¡Cuidado con los cambios de estación! En invierno las carpas están menos activas y solo se alimentan pocas veces al día y durante un espacio de tiempo muy corto. El cebado será escaso y muy concentrado alrededor del anzuelo. En primavera y empezando el otoño las carpas se buscan comida afanosamente, será el momento de cebar en mayor cantidad. En verano actuaremos sobre la marcha: si las carpas están perezosas por el excesivo calor y la falta de oxígeno, el cebado será más reducido; si nos encontramos con que hay mucha actividad en la zona, cebaremos más copiosamente.
LA BOYA
En una sesión de pesca debemos cebar con método y precisión. Para ello es útil señalizar el pesquil con una boya. Cebaremos a unos 10 m. de ella, con el método que hayamos elegido. Así tendremos una referencia para los cebados posteriores y para lanzar las cañas exactamente a la zona cebada.



HERRAMIENTAS PARA CEBAR
La herramienta más útil para cebar con semillas y granos es la barca. Nos permitirá llagar a la zona marcada con la boya y extender el cebado con cierta precisión. También podemos utilizar un cohete o spot, cilindro que llenamos de cebo y lanzamos con una caña fuerte. Al golpear en el agua el cohete libera su contenido y ya podemos recogerlo. Si el pesquil no está muy lejos podemos utilizar el común tirachinas. Por último, para cebar con boilies nada más útil que un Cobra, tubo en el que deslizamos uno o varios boilies y los lanzamos con un movimiento rápido a gran distancia.







GRANOS O BOILIES
Como ya hemos dicho, nos referimos a pescar en unas aguas cuyos peces no conozcan nuestro cebo preferido: el boilie. Insistimos una vez más en que el boilie no es un cebo rápido. Es un buen cebo por condicionamiento, el pez lo va conociendo y valorándolo cada vez más. Si queremos un cebo que sea instantáneamente reconocido por el pez como comida y sea devorado rápidamente, los mejores son el maíz, la famosa patata o los cacahuetes. Por tanto, es obvio que en un embalse virgen obtendremos mejores resultados con cualquiera de estos últimos. Pero las cosas empezaran a cambiar conforme vayamos cebando, poco a poco los boilies irán introduciéndose en la dieta de la carpa. Cuanto más tiempo cebemos y ¡ojo!, no pesquemos, mejores serán los resultados. Hay que sembrar para después cosechar. Cuanto más tiempo se alimente la carpa de los boilies, sin sufrir el anzuelo, con más confianza aceptará este cebo.

BOILIES ADECUADOS
Ahora bien, ¿son igual de validos todos los boilies para introducirlos en aguas vírgenes? No. Está demostrado que uno de los estimulantes de apetito que mas influye en las carpas es el azúcar. Los boilies dulces nos darán resultados más rápidos. Además, ricos en hidratos de carbono y con poco contenido proteínico, son fácilmente asimilables por el sistema digestivo del pez. Otro de los componentes de los boilies que pueden ayudar a la rápida aceptación es el “birdfood”. Los boilies que lo incluyen en su composición resultan más porosos, con lo que una vez sumergidos en el agua, la difusión de los atrayentes será mayor. Además tenemos el efecto “crackante”: el pez notará las semillas cuando machaca el boilie con sus dientes faringeos. Es como cuando nosotros comemos cacahuetes y vamos machacándolos con los dientes para hacer los trocitos cada vez más pequeños. Yo prefiero hacerme mis propios boilies, y un método que sigo para los boilies de cebado es la sobredosis de semillas. Mis boilies llevan mucha comida de pájaros molida, el típico “birdfood” (como llaman los ingleses), y además añado una buena cantidad de alpiste para canarios. Sinceramente, resultan muy difíciles para rularlos en la tabla de boilies y muchas veces tengo que hacerlos a mano, pero creo que son una bomba atractiva para las carpas. Digamos que al llevar tanto alimento natural como son estas semillas, las carpas los aceptarán con más rapidez.
EL MÉTODO DE CEBADO
Seguimos. Ya sabemos que los cacahuetes, el maíz, el cañamón, etc. Van a ser más rápidos que los boilies en un embalse donde estos no han sido introducidos. ¿Cuál es el método que debemos emplear? Yo prefiero utilizar únicamente boilies en los cebados previos que haga en el embalse, tanto si llevo dos meses cebando como si solo he ido una vez entre semana antes de la sesión de pesca. Además, me inclino por bolies de gran diámetro. Me los hago con una tabla de 24 mm. porque no tengo ninguna de 35 mm. (no existe comercialmente, estoy estudiando como hacerme una). Las carpas pequeñas no pueden con boilies tan gruesos y además, como los dejo bastante tiempo al aire libre para que se endurezcan, aunque estas carpas se los coman no lo hacen con facilidad, ya que sus dientes faringeos aun no están del todo desarrollados. Con ello consigo que queden boilies en el cebadero para cuando pasen por allí las carpas más grandes. Vale, ya se que estáis pensando que me voy de varas, que el articulo trata de pescar carpas en un embalse virgen, sea cual sea el tamaño de los peces, pero no puedo evitar pensar solo en las carpas grandes… será deformación profesional… Daniel, en cambio, para preparar la zona con antelación prefiere mezclar los boilies con el maíz, y ceba con mayor volumen de este último. Su teoría se basa en atraer todo tipo de carpas a un cebadero bastante cargado de kilos de granos. Fácilmente puede llegar a un embalse con dos cubos de 15 Kg. cada uno de maíz bien fermentado y 5 Kg. de boilies. Evidentemente estas cantidades son las más o menos adecuadas para un embalse con pesca abundante. El mismo día que empezamos a pescar yo si que cebo con mezcla de bolies y granos. ¿Por qué? Porque ahora tengo prisa, quiero que las carpas empiecen a picar. Cuando cebo sin pescar me da igual que un boilie se lo coman ese día o el día siguiente. Pero cuando quiero pescar, quiero atraer las carpas (que gracias a los cebados previos no estarán muy lejos) lo más rápidamente posible. El maíz es consumido por las carpas pequeñas y las grandes seguro que oyen el festín y se acercan a ver lo que cae. Tanto Daniel como yo coincidimos en el método empleado para cebar el primer día de pesca, incluso utilizamos también pienso de piscifactoría, de aroma muy intenso, para aumentar la atracción del pesquil. Conforme pasan los días reducimos la cantidad de granos en beneficio de los boilies. De todas maneras, os volvemos a repetir lo que ya hemos dicho varias veces: el cebado es un tema muy subjetivo y sujeto a debate. También hay pescadores que mantienen la opinión de que un cebado mixto de maíz y boilies hace que las carpas se centren en los granos y no se fijen en los boilies. Lo que si que hay que evitar es echar demasiadas semillas pequeñas como el cañamón, por ejemplo, porque las carpas se ciegan con él y se vuelven locas buscándolo. Ignorarán cualquier otro tipo de alimento.
¿Y EL ENGODO?
¿Pensabas que nos habíamos olvidado, eh? Lo hemos dejado para el final, pero no por eso lo consideramos menos interesante. El engodo utilizado habitualmente en la pesca al coup o a la inglesa es un método fenomenal para atraer las carpas a nuestro pesquil. Podemos utilizarlo de varias maneras, bien haciendo bolas del tamaño de una naranja que dispersaremos por toda la zona, o bien colocándolo en un plomo feeder. Evidentemente, no es un elemento que utilizaríamos para cebados previos a la sesión de pesca, sino que su uso es más adecuado a cuando iniciamos ésta. Un pesquil con granos de maíz dispersos por todas partes, algo de pienso de piscifactoría y unas cuantas bolas de engodo, llamará a gritos a todas las carpas de la vecindad!!! Usar el engodo en un plomo feeder es muy apropiado para cuando queremos concentrar el cebado en torno al anzuelo. Tanto Fox, como Sert y otras marcas conocidas del sector disponen en su catálogo de plomos de estas características. Los de Fox tienen tres aspas de plástico que permiten la sujeción del engodo, para que soporte el lance. Sert tiene varios modelos, desde uno con una malla metálica dentro de la cual podemos meter el engodo, hasta uno con forma de muelle que cumple la misma función. Una vez en el fondo el engodo se irá disgregando y conforme la zona sea visitada por los peces, el movimiento del agua lo levantará, creando una nube atractiva alrededor del boilie de nuestro anzuelo.
LOS PELLETS
Este tipo de cebado creemos acabará imponiéndose y tendrá su rincón entre los métodos favoritos de los pescadores de grandes carpas. Los pellets son unos cilindros, parecidos al pienso de piscifactoría, que tiene una mayor solubilidad en el agua que éste. Podemos encontrar pellets que se deshacen en 30 minutos y otros que tardan 2 horas. Este cebado también lo aconsejamos para la jornada de pesca y no tanto para los cebados anteriores. Cuando salieron al mercado, solo los ofrecían en su catálogo ciertas marcas y los precios resultaban abusivos. Cebar con pellets era interesante pero nuestro bolsillo nos ponía muchas limitaciones. En la actualidad hay más marcas que nos lo proponen a precios más asequibles, sin perder calidad. Nosotros hemos encontrado posiblemente la mejor relación calidad/precio en los pellets de la marca Carp Max, empresa italiana que se está introduciendo ahora en nuestro país con precios muy competitivos. También nos gustan mucho los pellets que comercializa Eurobaits, que a su prestigio añade unos precios razonables.








EL METODO DE PESCA
En un embalse virgen, por tanto nuevo para nosotros (si no, ya no seria virgen…) aun no sabemos en que sector concreto de nuestra pesquera entrarán mejor las carpas. Podemos haber sondeado el fondo y tener unas previsiones de cuales pueden ser los mejores puestos, pero hace falta pescar en ellos para contrastar los resultados. En este sentido, es mejor hacer un cebado muy amplio, llegando a cubrir bastantes metros cuadrados. Iremos lanzando las cañas metódicamente: ahora en este sitio, después al lado de aquel árbol, más tarde en aquella punta, etc. Al cabo de dos días de pesca habremos tenido cebos colocados en toda la zona. Si las condiciones climáticas no han cambiado, podemos sacar conclusiones de que sector es más productivo. Cuando estamos estudiando de esta manera las posibilidades de un embalse, miramos con envidia a nuestros colegas franceses, que pueden pescar en algunos embalses hasta con cuatro cañas. Cada vez nos desesperamos mas con nuestra maravillosa Ley de Pesca que hace felices a tantos pescadores!!!
LEGISLACIÓN ( Pedro Omarrementeria )
En la pesca de la carpa, el cebado de las aguas es un capitulo muy importante en dos aspectos: Por una parte generar una zona querenciosa para los peces, a base de cebos alternativos y por la otra, darles a conocer los boilies y que se acostumbren a ellos. No obstante, el cebado es todo un arte, no una ciencia exacta sometida a muchas variables diversas y que se trata a fondo en otros capítulos del libro. Veamos ahora que nos dicen las leyes sobre el cebado de las aguas. El cebado en las aguas continentales es una materia competente de las correspondientes comunidades autónomas, que legislan y regulan esta actividad mediante la publicación anual o fija de las respectivas órdenes de veda o decretos similares que elaboran las consejerías u organismos autonómicos responsables de medio ambiente o pesca fluvial en cada comunidad. La legislación al respecto, es similar para toda España, incluso la insular, con una sola excepción: Castilla León. Con esta sola excepción, se autoriza el cebado en aguas no trucheras (las aguas trucheras se indican expresamente en las ordenes de vedas), autorizándose asimismo la pesca con asticot. En cuanto a Castilla León, esta comunidad no autoriza ni el uso de asticot ni el cebado de las aguas en ninguna masa de agua. Esta prohibición es debida a un excesivo proteccionismo cautelar de los salmónidos. Estas órdenes de vedas también regulan los horarios de pesca, prohibiéndola desde una hora después de la puesta del sol, hasta una hora antes del amanecer, según el Almanaque. Aquí cabe señalar que extraordinariamente se autorizan otros horarios más amplios por parte de los organismos provinciales competentes, cuando se les eleva una petición razonada y debidamente justificada. Como por ejemplo la junta de Extremadura que ya ha autorizado varios concursos especiales de 72 horas interrumpidas y que debe de servir como ejemplo para solicitar y obtener autorizaciones similares en otras comunidades. Asimismo Extremadura es la única comunidad que permite la pesca con tres cañas. La otra autorización especial es la que otorga durante todo el año las provincias de Cataluña y Aragón donde esta permitida la pesca del siluro en río Ebro hasta las 24h. Es muy lamentable la protección legal de la carpa y otras especies, por tratarse de una especie catalogada como alóctona, aunque habita nuestras aguas desde la época de los romanos. Es lamentable que la legislación actual este basada en una ley de 1942, regulada por un decreto de 1943 cuando el concepto de pesca sin muerte en aquella España de posguerra pudiera sonar a ciencia ficción. El respeto a la normativa vigente debe de ser un punto fuerte en el comportamiento del pescador deportivo. Esto no debe de significar que debamos ser conformistas, así que aprovechemos nuestro derecho a expresarnos y a hacer todas las gestiones legales para que estas leyes cambien y evolucionen como el resto de la sociedad. Desde Webcarp promovemos a modernización de dichas leyes adaptándolas a la pesca moderna y deportiva de la carpa, no obstante todos debemos aportar nuestro granito de arena, es decir debemos promulgar nuestra filosofía de captura y suelta así como la protección de la naturaleza. Solo así haremos comprender a las autoridades la necesidad de adaptar las leyes a pescadores respetuosos que no hacen ningún mal y que su único deseo es pescar.



miércoles, 17 de abril de 2013

Técnicas de cebado

foto1


En este apartado vamos a explicar que es el cebado y el cebadero, como hacerlo,
con qué hacerlo y que herramientas usaremos. Antes de nada debemos saber
que para pescar grandes carpas hay que habituarlas a comer más o menos con
regularidad en el mismo lugar para que así encuentren alimento con facilidad, sin
tener que gastar grandes cantidades de energía. Hacer un cebadero no lleva dos
o tres días, es un duro trabajo pero que merece la pena y sera recompensado
con una gran captura. Hay cebaderos que llevan años activos...

Cebadero

Es aquel lugar en el cual esparcimos alimento con regularidad durante un periodo
de tiempo determinado. Usamos grandes cantidades de comida para que nos
aguante tres o cuatro días antes de que volvamos de nuevo. Normalmente el
cebadero es nuestro puesto de pesca fijo y no solemos abandonarlo en
todo el año, salvo ciertas excepciones como puede ser riada, cambio de estación,
freza del pez...todas estas excepciones las marcara la experiencia. Cuanto mas
tiempo acostumbremos a las carpas a comer en el mismo lugar, mas confiadas
se volverán y cuando necesiten tomar alimentos, se pasearan por nuestro
cebadero para conseguir comida fácil y rápida.

Cebado

foto2
El cebado es la acción de arrojar el alimento al agua, bien sea para mantener
nuestro cebadero o para pescar en el momento. Para el cebado simplemente
usaremos la comida necesaria para el momento de pesca, es decir, para estimular
 a los peces a buscar en el fondo hasta toparse con nuestras lineas.
       
Entre los tipos de cebo, podemos encontrar naturales o comerciales. Vamos
a hablar de todos ellos.

Semillas (particles)

Uno de los cebos universales, versátiles y efectivos son las semillas.
Hay un amplio abanico de posibilidades, pero en todas ellas hay que hacer
lo mismo: cocer. Cocemos las semillas para ablandarlas, para que las carpas
hagan la digestión con más facilidad y así no dañar de ninguna manera su sistema
digestivo. Para ellos las dejamos en remojo 24/48 horas antes de la cocción,
y después solo necesitan alrededor de 40 minutos a fuego.
Maíz (corn): El mas usado del mundo. Podemos comprar latas ya preparadas para
el consumo humano (maíz dulce) o bien prepararlo nosotros mismos. Es
imprescindible en cualquier cebadero por su atrayente coloración amarilla aunque
no alimente mucho. Es un cebo liviano.
Chufa (tigernut): Es un pequeño tubérculo subterráneo rico en vitaminas y alimentos.
Es muy dura y posee una corteza firme. Las carpas al masticarla la trituran y
pasan a su estomago en trocitos, y generalmente no les da tiempo a digerirlas
del todo, por lo que muchas veces defecan esos trocitos de chufa en el mismo
cebadero, re-cebado la zona. Es de color marrón claro y si cortamos una pequeña
fracción aumentara el poder de atracción gracias al color blanco de su interior
y al alto contenido de aceites naturales que desprende. Cebo ideal para usar
en zonas de gran población de cangrejo (por su dureza). Es un cebo pesado.
Cacahuete (peanut): Más difícil de localizar pero muy efectivo. Destaca por su alto
contenido en alimento y por su fuerte olor. Simplemente los pelamos crudos y los
ponemos en remojo, y al cocerlo libera una cantidad impresionante de aceite y de
olor, siendo este agua muy efectiva para la elaboración de engodos. Es un cebo
bando y de color blanco apagado y gracias a su bajo peso es difícil que se entierre
en el fondo, por lo tanto es un cebo liviano.
Cañamón (hemp): Semilla usada para la alimentación de aves. Es un peque ño grano
de color verde grisáceo que al cocerlo se convierte en negro oscuro. Es un cebo muy
grasiento y oloroso. Debido a su reducido tamaño es un elemento importante en un
cebadero, nos ayuda a que las carpas se entretengan en buscar estas pequeñas
semillas olorosas entre las piedras y algas. Es un cebo que también se puede usar
en el anzuelo aunque requiere mucho cuidado. Es un cebo muy liviano, por lo
que la corriente puede desplazarlo.
Habas (bean): Las habas han sido durante generaciones las semillas mas usadas para
pescar carpas, sobre todo en Extremadura. Es un cebo de tamaño grande, con una
corteza muy fina, muy nutriente y con una textura fácil de digerir para las carpas.
No debemos pasarnos mucho al cocerlas, se pueden convertir en una pasta. Es un
cebo pesado.
Trigo (wheat): Al igual que el cañamón, el trigo es una pequeña semilla, esta vez blanca,
muy liviana y que nos ayuda a entretener a las carpas en el cebadero.
Otras: Podemos echar a volar nuestra imaginación: garbanzos, alubias, altramuces, lentejas,
guisantes...

Boilies y pellets

Son cebos comerciales o caseros, y están diseñados para aportar un completo
alimento, una larga duración y un mar de posibilidades tanto para el cebado como para
el cebadero.
Boilies: Podemos encontrarlos en infinidad de colores, sabores, tamaños, texturas,
olores, formas, marcas, composiciones... El boilie es un cebo duro, pesado y redondo.
Los hay flotantes ( pop-up ), con forma de barril ( dumbell ) y que se deshacen en el
agua ( solubles ).
Pellets: Cebo de piscifactoría para el engorde de los peces, son aplicados en la pesca
para la atracción de los mismos y un complemento alimenticio y estimulante. La inmensa
mayoría de ellos se disuelven en agua en cuestión de horas.

Engodos (groundbaits)

Es un error pensar que el engodo es solo para la pesca de pequeños ejemplares o
para otro tipo de modalidades. Las mezclas de harinas, semillas molidas y demás componentes
son muy importantes en el carpfishing, activan a los peces, alimentan y estimulan sus
sentidos. Son unos verdaderos entrantes para un buen cebadero.

Cebos naturales (natural baits)

Aquí incluimos cangrejos, lombrices, asticots, caracoles de agua, almejas de río, peces
muertos, insectos, frutos silvestres. Todos ellos son cebos muy eficaces por si naturalidad,
le da al pez la confianza de comida segura porque es lo que comen todo el año,
dentro y fuera de un cebadero.
foto3
En cuanto al material de cebado, con el paso de los años la tecnología avanza y hemos
llegado a sistemas muy complejos de cebado, para que cada día nos resulte mas fácil
realizar la labor de cebado. Vamos a verlos con detenimiento empezando por lo
mas clásico y acabando por lo mas moderno y avanzado.
Tirador (hand catapult): Es el clásico útil para lanzar cualquier tipo de cebo. Hoy
en día los hay específicos para boilies, pellets, semillas, bolitas de engodo... Lo
único que cambia es el tamaño de la cazoleta. La distancia a la que podemos llegar
no es demasiado grande, por lo que lo usaremos para el cebado a corta o media
distancia con pequeñas cantidades de comida.
Cobra (throwing stick): Es un objeto que nos permite lanzar nuestros boilies. El material
para usarlo puede ser aluminio, PVC, carbono... Se trata de un tubo hueco con una
empuñadura por el cual introducimos los boilies por dentro, y mediante un movimiento
de medio arco nuestros boilies salen disparados gracias a las fuerzas físicas de la
naturaleza. Es una herramienta para el cebado de gran cantidad o pequeña cantidad
de boilies a media y larga distancia.
Cucharas cebadoras (baiting spoons): Son herramientas muy usadas en el mundo del
carpfishing. Se trata de una ''cuchara'' de pvc con una rosca para acoplarlo a
mangos cortos, para el cebado a corta distancia o cebado desde embarcación, o
a mangos largos y parabólicos, para lanzar a medias distancias. Son mas empleadas para
lanzar semillas en abundancia, pero se pueden lanzar boilies y grandes pellets. Es una
manera muy rápida de hacer un gran cebadero.
Plomos feeder (swimfeeders): Son plomos que van unidos a nuestras lineas con la peculiaridad
de que tiene ranuras y orificios para pegar engodos y pastas. La función de esta
herramienta es colocar cerca de nuestro anzuelo una pequeña cantidad de comida
atrayente. Es la sustitución del clásico muelle cebador.
PVA: Este material es básico para la mayoría de carpistas. Es un material hidro-soluble,
se usa para hacer ''salchichas'' de engodo que al caer al agua se deshacen. La ventaja
de usar pva es que podemos lanzar nuestra salchicha de engodo clavada al anzuelo a
grandes distancias sin perderlo por el camino, y si estamos pescando a grandes
profundidades nos aseguramos que al lado de nuestro cebo hay una pequeña
cantidad de alimento suculento listo para ser absorbido. Podemos encontrar pva en
malla, hilo, cinta o incluso bolsitas.
Cohetes cebadores (bait rockets, spods): Son como su propio nombre indica, cohetes de
pvc con orificios, con ellos podemos lanzar cantidades considerables de semillas a una
larga distancia y de manera muy concentrada. Los hay de varios tamaños,
dependiendo de nuestras exigencias, desde los mas pequeños para un pequeño cebado
hasta grandes cohetes para grandes cantidades de comida para los cuales usaremos
cañas especiales llamadas ''spod rod''. El cohete va atado a la linea del carrete
mediante un perrillo para evitar nudos y trenzadas de lineas y en la punta del
mismo un capuchón fluorescente para una mayor visibilidad relleno de foam o material
flotante, para que al caer el cohete en el agua, se de inmediatamente la vuelta para
dejar que nuestro cebo caiga al agua.

Catapultas (catapult): Son estructuras con tres patas ( trípode ) que tiene una cesta
para lanzar semillas, boilies o bolas de engodo a una gran distancia y en
cantidades razonables. Es muy usado en competiciones cuando tenemos
que lanzar grandes cantidades de comida en un intervalo de tiempo muy reducido.
Podemos decir que es un tirador grande con tripode...
Barcos cebadores teledirigidos (bait boats): Hoy en día disponemos en el mercado
numerosas marcas que fabrican estos aparatos tan avanzados. Se trata de un barco
con compartimento para nuestros cebos y montajes, los cuales podemos depositar
limpiamente en el lugar que nosotros deseemos accionando un solo botón, de manera
que quede todo el cebo concentrado al lado de nuestro engaño. Es muy útil para
acceder a pequeños rincones, debajo de los arboles, grandes distancias o simplemente
para no hacer ruido. Funciona con una batería que alimenta uno o varios motores
eléctricos. La gama de posibilidades es muy larga: con sonda, GPS, memorias, carga solar,
compartimentos estancos...
Barcas a remo/motor eléctrico o pato (boats): En esta ocasión dejamos para el ultimo
lugar la herramienta mas versátil sin duda alguna. Con una barca a remo o bien con
un motor eléctrico o un pato podemos cebar con grandes o pequeñas cantidades ,
soltar lineas, sondear, buscar un puesto, capturar un pez, explorar, pasear,
practicar otras modalidades... Recuerda que tienes que respetar las normas
vigentes de cada cuenca hidrográfica. Para los patos hay permisos especiales
para usarlos en río y no lo olvides, seguridad y respeto por esta herramienta,
usa la cabeza cuando navegues.
foto4
Para terminar solo quiero recordar que un cebadero surge fruto del trabajo rutinario,
esfuerzo y dedicación para alcanzar un objetivo, empeño, sudor y dinero. Respetemos
los cebaderos de otros pescadores, no arrojemos basura, recoger la que no es nuestra
y sentirte parte de la naturaleza, con estas pautas, estoy seguro que el carpfishing
en España no tendrá nada que envidiar de nuestros países vecinos.
foto6

jueves, 11 de abril de 2013

Reproducion

Un tema que siempre he considerado muy interesante es la época de la reproducción de los ciprínidos (concretamente de las carpas) y cómo afecta ésta situación  cuando intentamos capturarlos.
Cuando hablamos de periodo de freza o de reproducción de la carpa, estamos hablando en realidad de 3 periodos o momentos distintos entre sí. Considero que es importante destacarlos porque se llevan a cabo en un periodo de tiempo muy corto, los peces cambian drásticamente sus hábitos alimenticios y es realmente complicado predecirlos. Estos periodos son: la pre-freza, la freza y la post-freza.

PRE-FREZA:

El periodo de pre-freza o preparación para la reproducción tiene lugar normalmente en los momentos previos a la entrada de la primavera. El sol empieza a calentar el agua, los árboles empiezan a mostrar sus primeros brotes, las flores aparecen en los campos, los pájaros empiezan con sus cantos y las temperaturas mínimas van en aumento. En este momento los especímenes que sienten la llamada de la naturaleza, se suelen ir agrupando en las zonas cercanas a las zonas de freza (que explicaré más adelante). Después de la estación fría necesitan recuperar el aporte nutricional y la comida natural aumenta rápidamente. Los peces más grandes se han capturado en esta épocaen la que se alimentan frenéticamente debido al ansiado interés de acumular reservas suficientes para la ardua tarea que se les avecina y tras meses de ralentización de su metabolismo.

LA FREZA:

El momento que más inquietudes despierta entre los pescadores y que considero más importante analizar es la freza o momento de la reproducción. ¿Por qué lo considero importante? Porque sin duda es el momento más difícil de predecir y en el cual los peces están centrados absolutamente en tareas reproductoras y se muestran reacios a cualquier tipo de engaño.
El inicio de la freza:
El detonante del proceso de reproducción está motivado por el sistema hormonal de los peces. Voy a explicar la complejidad de esta fase: El ciclo reproductivo comienza en las gónadas, en las hembras producen los huevos y en los machos el esperma. El desarrollo de los huevos y el esperma en los especímenes está influenciado por varios factores como: la temperatura del agua, la calidad y cantidad de la alimentación del entorno, la cantidad de oxígeno disuelto y el fotoperiodo o cantidad de luz diaria.
Resumiendo, es el momento en el cual los especímenes en edad reproductora (en zonas templadas la madurez sexual la adquieren a los 2 años de edad) se sitúan en las “zonas calientes” del embalse donde se dan estas condiciones idóneas para la reproducción. Estas zonas son de poca profundidad, abundante vegetación subacuática, donde penetren los rayos solares y sean capaces de mantener una determinada  temperatura del agua y con gran oxigenación. Las colas de los embalses y las entradas de los ríos son los lugares idóneos.
Las condiciones ambientales influyen en la actividad hormonal ya que la finalización en la maduración de los huevos depende de la liberación de las hormonas gonadotrofinas, y éstas se activan por la glándula pituitaria y finalmente estimulan las gónadas. Otros elementos del entorno que influyen son: la luz ambiental, la temperatura, la presencia de ejemplares macho (los grandes grupos de machos lo incentivan) y por último la vegetación (de ahí el afán de búsqueda de esas zonas someras con herbarios).

Cuándo y cómo se produce:

La freza normalmente tiene lugar en la estación primaveral y se lleva a cabo una única vez, aunque no todos los ejemplares se reproducen al mismo tiempo ya que lo hacen de forma escalonada durante la estación. En algunas regiones más cálidas de la geografía,  un ejemplar es capaz de frezar más de una vez por temporada.
Los machos y las hembras desovan nadando unos junto a otros. Normalmente para cada hembra nadan en su persecución varios machos.Es realmente increíble poder observar a los peces tan cerca sin que les importe nuestra presencia. En ocasiones este “espectáculo” se lleva a cabo en zonas someras de poco más de un palmo de profundidad. Por otro lado es frustrante, ya que en este momento no se están alimentando y no muestran interés alguno por los cebos, por lo que las cámaras de fotos y vídeo serán nuestro mejor equipo para inmortalizar el momento.
La hembra será la encargada de depositar los huevos (300.000 de media) y el macho de inseminarlos. Esto se llevará a cabo encima de la  vegetación en aguas poco profundas y cercanas a las entradas de los ríos. La movilidad de los espermatozoides sólo dura unos 30 ó 60 segundos. El espermatozoide entra en el micrópilo fertilizando el óvulo. Es justo en este momento cuando el micrópilo se cierra y el huevo absorbe agua aumentando su tamaño (6-8mm), haciéndose pegajoso y quedando adherido en la vegetación.
Las larvas se alimentan del saco vitelino que las recubre. Para el completo desarrollo, necesitarán al menos una temperatura de unos 24ºC durante 4 días. En este tiempo las larvas desarrollarán la boca, la vejiga natatoria se infla, la alimentación exógena comienza (alimentación fuera del saco vitelino) y el pez entra en fase de alevín.

POST FREZA:

Cuando el proceso ha finalizado (post-freza) es cuando debemos intentar la captura de los ejemplares. Los peces estarán hambrientos y necesitarán grandes aportes nutritivos para recuperarse del esfuerzo. Responderán excepcionalmente bien a los grandes cebados y será el momento del año en el que podremos disfrutar de numerosas capturas en muy poco tiempo estando en la zona adecuada. Hay que tener sumo cuidado en su manipulación ya que los peces están especialmente débiles(podremos observar en ocasiones heridas en aletas y escamas fruto del esfuerzo) y hay que tratarlos con más cuidado si cabe. Es de vital importancia  devolver los ejemplares capturados lo más rápidamente posible a su medio ya que su fatiga será mayor después del desgaste sufrido.
Espero haber aportado algo más de información a este momento especial del año, la observación a la climatología y al escenario en los meses clave es un buen método de cálculo de aproximación para afrontar una jornada de ensueño en calidad y cantidad con esos ejemplares que durante el resto del año no están a nuestro alcance!!!

miércoles, 10 de abril de 2013

coto abierto lago alfarofia

Coto abierto es uno de los programas de canal Extremadura y esta dedicado a la caza y a la pesca y aquí os dejo un vídeo de un lago muy famoso situado en Portugal a 5 minutos de Badajoz. Un saludo.
http://www.lagodaalfarofia.com/

miércoles, 20 de marzo de 2013

Anzuelos


Hook es la palabra inglesa para referirse a nuestro anzuelo de pesca aunque irremediablemente, al menos a mi, me recuerda al Capitán Garfio (Capitán James Hook) y a la película de Peter Pan. Son recuerdos de la niñez cuando te veías las películas de Disney hasta 4 veces en un día. Ha llovido mucho desde entonces…
Bromas aparte, lo queramos o no, el anzuelo es una parte esencial en nuestra modalidad de pesca. Es nuestro punto de contacto con el pez durante la batalla y sus características y propiedades determinan en un alto porcentaje de veces el éxito de cobrar un pez. ¿Qué tamaño, forma y material elegir?. En este artículo encontrarás unas nociones básicas sobre los modelos más conocidos del mercado y comentarios sobre su efectividad dependiendo del montaje empleado y la situación de pesca exigida.
Las empresas de carpfishing nos ofrecen modelos muy similares de anzuelos, reduciendo los tipos a unos 4-5 modelos. Las diferencias principales radican en la posición del ojal, el grado de cerramiento del anzuelo (curva), la existencia de muerte y la longitud del mismo. Analicemos cada factor:
  • Posición del ojal. Los anzuelos con ojal hacia su interior se han convertido en los más populares dentro del carpfishing (evolución del ojal recto), empleando la posición del ojal para provocar que el anzuelo clave de forma efectiva en la boca del pez (facilita el giro interior, efecto “line aligner”). Es un anzuelo versátil, pudiendo usarse para montajes fondantes y flotantes, indicado principalmente para bajos de trenzado con o sin recubrimiento retráctil. Si usamos este último se tiende a potenciar el giro alineando el bajo con el anzuelo. El ojal recto es el modelo clásico de anzuelo, no sólo de esta modalidad sino de otras de pesca de la carpa. También es un modelo bastante usado, normalmente con línea trenzada y termoreducible para facilitar el ángulo de giro. Por último, los anzuelos con ojal al exterior es una variante más reciente indicados para montajes flotantes con bajos rígidos (fluorocarbono, amnesia, etc.).
  • Longitud. Tenemos anzuelos de pata corta y pata larga, siendo los ejemplos citados en el bloque anterior de posición del ojal, más propios de anzuelos de pata corta. En pata larga, tradicionalmente, tenemos los anzuelos Long Shank, los cuales se han convertido en un complemento perfecto para nuestra modalidad de pesca. Su longitud nos proporciona, para montajes flotantes, una altura perfecta respecto del suelo y una eficacia increíble pues la mayoría de los peces tienden a clavarse en sus labios inferiores. Si bien en los anzuelos de pata corta, solemos optar por tamaños 2-4-6, en los anzuelos de pata larga nos inclinamos por 6-8-10. Imaginaros un anzuelo del 2 con una pata larga proporcional a su tamaño. No sería ni eficaz ni práctico, con un excesivo peso y un tamaño desproporcionado capaz de romper por completo la boca del pez. No olvidéis que el anzuelo puede ser responsable de un auténtico “cosido” interior, cuando nuestra primera y absoluta prioridad es el menor daño al pez. Es muy práctico en muchas ocasiones emplear anzuelos de pata corta “extendidos” con tubo termoretráctil aunque yo prefiero la opción clásica Long Shank.
  • Grado de cerramiento y muerte. La curva interior del anzuelo también juega un papel importante, al igual que la curva de la punta del anzuelo. La segunda tiende a esconderse para evitar su contacto directo con obstáculos y así su deterioro. La primera, la cual veréis que en los envoltorios nos los matizan claramente, suele tender a cerrarse sobre 15-20º, ayudando también a proteger su contacto con rocas y árboles. También, ayuda a que el pez tenga más complicado “deshacerse” del anzuelo. Mi indicación es que uséis anzuelos de curvatura amplia sin muerte, para favorecer que si el pez se enreda en un obstáculo, pueda liberarse. La opción sin muerte no suele aplicarse en España y cuesta encontrar anzuelos de este tipo en las tiendas. Su uso fue y está extendido en Inglaterra para garantizar el menor daño posible a los peces. En Francia te encuentras que en muchos lagos su uso es obligatorio aunque tampoco suelen ponernos pegas si usamos “micro-muerte”. Tenedlo en cuenta.
  • En cuanto al material de su composición, quisiera matizar algo importante, y es el mundo creado sobre la mimetización de los materiales donde el anzuelo, como no podía ser de otra manera, entra en el juego. Os puedo asegurar que, al menos en mi caso, no ha sido un factor determinante de capturas y emplear anzuelos con o sin brillo me ha supuesto los mismos resultados. Siempre nos gusta pensar que cuanto más desapercibido pase nuestro anzuelo mejor y que el brillo puede hacer desconfiar a los peces pero en la práctica, al menos en lo que he podido comprobar en mis sesiones y después de haber pescado con bastante amigos, llego a la conclusión de que no afecta. Que si la profundidad, que si el color de las aguas, que si el día soleado…los resultados al final son buenos o malos independientemente del tipo de anzuelo, no lo considero un factor determinante. No obstante, respeto a quien afirma que si, al final y al cabo no sabemos cuantos peces han rechazado nuestro cebo por ese motivo mientras está en el agua. En definitiva, no hay forma de probarlo (salvo con la cámara underwater de Korda como nos demostraría Danny). También este tema me lleva a una pregunta, ¿y si el brillo hace reaccionar al pez a favor del pescador, mostrando curiosidad y así le estamos atrayendo? Ahí lo dejo, no se la respuesta. Se habla hoy casi exclusivamente de anzuelos recubiertos de teflón por todas las marcas pero deberían de explicar también que para “teflonar” el anzuelo, éste se ve sometido a grandes temperaturas para su adhesión. ¿Debilitará ese proceso la robustez del anzuelo? Siempre me cuestiono todo, también es parte inherente de esta modalidad de pesca, pensar y pensar.
Lo que si puedo deciros es que un anzuelo tiene que aportar una mezcla de eficacia, robustez y ligereza. Estos factores son fácilmente apreciables y comprobables. La eficacia se mide con la potencia que tiene el anzuelo de clavarse “sólo con mirarlo” en nuestras uñas, en nuestra ropa, en hacernos un puntito de sangre a poco que apretemos, etc.…ahora bien, la eficacia debe acompañarse de robustez. De nada vale intentar clavarlo a la pared para ver como se dobla la punta en el primer intento, o de nada vale tener un anzuelo muy ligero si con ello somos capaces de flexibilizarlo con la misma mano. El anzuelo debe ser fuerte, eficaz y “ligero” en la medida de lo posible, por lo que la mezcla exitosa de los tres componentes darán como resultado un anzuelo caro de alguna marca japonesa. Ahora bien, detrás de la línea debemos de pensar que en algún momento (o varios) de nuestra vida, tendremos un gran pez que puede, en un tira y afloja con nosotros, enderezarlo bajo nuestro asombro así que no rechacemos un anzuelo por precio, hacedlo por otros motivos, los que sean. No quiero proponer marcas concretas que están un nivel superior a otras porque sería injusto hacerlo pero no hay nada mejor que coger dos anzuelos iguales de distintas marcas y observarlos, os daréis cuenta que uno es más grueso que otro, que si le clavo varias veces sobre distintos materiales ceden la punta, que si fuerzo excesivamente a cerrarlos los puedo partir… estos auténticos test de materiales podemos hacerlos en casa, es entretenido y seguro que llegamos todos a la misma conclusión.
Aprovechando este artículo que sólo pretende dar unas ideas generales sobre los anzuelos que encontramos en nuestra pesca, os daré mi opinión sobre los que suelo emplear en mis sesiones. Siempre he tenido curiosidad por probar las novedades y cuando una marca saca algo nuevo, suelo probarlo, testarlo, por si mejora lo que hasta ahora estaba empleando. No suelo complicarme en absoluto en lo relativo a montajes y uso siempre el mismo (doble rig), ya que puede emplearse para flotante y fondante indistintamente, sólo varía el tipo de anzuelo. Para montajes flotantes, uso el Long Shank Mugga Covert de Gardner en números 6 y 8 y en montajes fondantes el modelo Alpha de Fun Fishing en números 2, 4 y 6. Ambos anzuelos me han aportado hasta ahora la calidad que busco en esta pesca. ¿Los hay mejores? Seguro. ¿Los hay peores? También. Al final, cada uno confía en lo que usa y le ha dado los mejores resultados y desecha los que le han jugado una mala pasada. Lo bueno de esta pesca es que hay opciones y podemos elegir.